lunes, 24 de mayo de 2010

LA POESIA COMO MEDIO DE EXPRESION

La poesía nació fundamentalmente respondiendo a una necesidad del ser humano. Paul Valery afirmaba que "la poesía es un perpetuo valanceo entre sonido y sentido y que se atraen el uno al otro, como piezas imantadas".
La poesía desempeña un papel importante en la sociedad, donde a su vez, esa utilidad se viste de belleza. En ella se habla de la rebeldía contra la opresión, de los niños en la calle, de la pobreza que margina al individuo, pero también del amor que une a un hombre y a una mujer incondicionalmente. Distintas emociones y vivencias, que se pueden expresar, tanto con la palabra escrita, como en el canto o en una representación teatral.
Hoy, cuando el individuo está inmerso en grandes problemas excistenciales, es muy difícil que se aboque a la idea de adquirir un libro de poesía, pero sí valora y escucha con más atención una manifestación teatral de la poesía o se deleita con una muestra de poemas ilustrados.
Un poeta que encare ciertos elementos de identidad con el pueblo, es un privilegio que mantendrá viva su obra, como en el caso de Machado, que es habitualmente cantado por Joan Manuel Serrat, o de Federico García Lorca, al que el excelente actor Alfredo Alcón lo exhaltó en un espectáculo teatral.
También tenemos el caso de Benedetti o de Armando Tejada Gomez o de Hector Negro.,en donde sus comprometidas poesías pasearon por toda América Latina de la mano de algún músico.
La poesía es necesaria históricamente para un pueblo, porque va a recordar sus dolores, sus pasiones y también sus costumbres. Concebida la poesía como como un medio de expresión artística y también de conocimiento, establece un orden de valores, de las relaciones que se establecen entre el espíritu y las cosas.
Cada poeta establece su reino propio, regido por sus propias fantasías. Trabaja con pájaros, con astros, con el amor, con la muerte, con la memoria de otros tiempos y otros seres. Con todos los sentidos y todas las visiones.
Por eso es que su creación, nacida de lo profundo de su experiencia vital, es siempre como una cosmo-visión, una respuesta al infinito enigma de las cosas.

No hay comentarios: